AA. Alumnos

Historia

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Virgen del Carmen celebró el 22 de enero de 2006 su primera asamblea general,  en el salón de actos “Teresa de Jesús” del Colegio Virgen del Carmen (Alonso El Sabio, 14). Esta asociación se constituyó mayo de 2005 a raíz de la celebración de los actos conmemorativos del cincuentenario del colegio, donde tuvieron lugar varios encuentros de convivencia entre los alumnos que han pasado por las aulas del centro. Gracias a estos reencuentros, y a instancias de la dirección del colegio, se constituyó la asociación el 11 de mayo del 2005. Desde entonces, la junta directiva ha trabajado en la recopilación de datos y direcciones de quienes estudiaron en el colegio, y ha conseguido una base de datos actualizada con más de quinientas direcciones de personas formadas en la institución carmelita.

El objetivo principal de la asociación es mantener los lazos de unión y hermanamiento entre los antiguos alumnos, así como promover ayuda y apoyo a los alumnos actuales, a los padres carmelitas y al claustro de profesores.

Identidad

Los alumnos y alumnas, por el hecho mismo de haber frecuentado sus aulas, haber jugado en sus patios, haber compartido la dinámica de sus centros juveniles, haber tomado parte en sus actividades parroquiales o en algún otro de sus ambientes, pueden considerarse antiguos alumnos del Carmen.

Y si además expresan libremente, en una solicitud de admisión, el deseo de pertenecer a una Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Virgen del Carmen, pasan a ser Antiguos Alumnos del Colegio Virgen del Carmen.

Según esto, son Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas del Colegio Virgen del Carmen quienes habiendo estado en habiendo estado como alumno/a en nuestro centro:

1. Son sensibles a la educación impartida con el magisterio de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
  2. Se sienten vinculados a la Virgen del Carmen por la gratitud, el afecto filial y el aprecio a los valores de la carmelitana.
  3. Están dispuestos a colaborar en el proyecto educativo y evangelizador de los Carmelitas Descalzos.
  4. Solicitan explícitamente la incorporación a dicho movimiento asociativo.

Espiritualidad del Antiguo Alumno de los Colegios de Carmelitas Descalzos

Existe una espiritualidad propia de los AA.AA. de los Colegios Carmelitas Descalzos. Al hablar de la espiritualidad del antiguo alumno y de la antigua alumna del Colegio Virgen del Carmen no se pretende definir sino describir su figura ideal como persona que quiere desarrollar y profundizar, en calidad de asociada, la educación obtenida.

El antiguo alumno salesiano es persona de una espiritualidad sencilla y profunda, que se puede estructurar en tres dimensiones complementarias: humana, cristiana y carmelita. Cuando hablamos aquí de rasgos, nos referimos a los esenciales. Éstos son propios tanto de los antiguos alumnos como de las antiguas alumnas, pues tanto unos como otras son hombres y mujeres que asimilaron y recibieron una educación en centros educativos carmelitas que ahora profundizan, desarrollan y viven cada día.