AMPA San Juan de la Cruz

Composición

Los miembros de la Junta Directiva actual son:

  • Presidente: José Ballester.
  • Vicepresidente: Carlos Mesa.
  • Tesorería: Carmen León.
  • Secretaria: Mª del Carmen González.
  • Vocal Deportes: Antonio Hinojosa.
  • Vocal Relaciones Extraescolares: Ana Villegas.
  • Vocal Cultura y Fe: Mª del Carmen del Rey.
  • Vocal Informática y apoyo: Felipe Vidal y Jaime Matas

La composición y funcionamiento de la Asamblea General y la Junta Directiva está detallada en los estatutos de la asociación.

El órgano supremo de gobierno es la Asamblea General. Se reúne obligatoriamente una vez al año, durante el primer trimestre del curso, en Asamblea Anual Ordinaria.

Los estatutos fijan con detalle las convocatorias, funciones, etc. Normalmente se presenta un informe de las actividades del curso anterior, un proyecto de las actividades previstas para el curso en marcha y se aprueban las cuentas.

Funciones

Las actividades para las que ha sido constituida la AMPA están definidas en el artículo 6 de nuestro estatuto.

La Asociación tiene como fines:

  • Colaborar en la labor educativa del Colegio, tanto en las actividades docentes como en las complementarias y extraescolares, y en la organización, disciplina y funcionamiento, de acuerdo con la Programación General de la Comunidad Autónoma.
  • Recoger y expresar la opinión de los padres que la forman en los asuntos que les afecten.
  • Facilitar el ejercicio de los derechos de los padres reconocidos en las leyes orgánicas.
  • Promover la participación de las familias de los alumnos en los órganos colegiados del centro.
  • Asistir a las familias en el ejercicio de sus derechos a intervenir en el control y gestión del centro, conforme a la legislación vigente, así como en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
  • Facilitar la representación de los padres en el Consejo Escolar del Colegio y la participación de los mismos, a través del mismo, en la Programación General.
  • Fomentar la unión de las familias, defender los intereses de los alumnos e impulsar el trabajo en equipo.
  • Promover y organizar actividades extraescolares que faciliten una mejor formación de los alumnos y de las familias.
  • Cooperar con el resto de la comunidad educativa para su progresiva transformación en una comunidad de inspiración cristiana conforme al carácter propio del centro expresado en su “Ideario”.
  • Establecer y mantener un estrecho contacto y colaboración con la titularidad del centro, profesorado y padres y estimular las relaciones y compenetración de los alumnos y familias del centro.
  • Representar a los padres asociados ante el propio centreo, las instancias educativas y otros organismos.

Para la consecución de los fines, la Asociación llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Convocar sesiones informativas para el asesoramiento de padres/madres.
  • Promover Escuela de Padres, con el fin de formar a los padres socios.
  • Promover actividades extraescolares culturales y deportivas que ayuden a la formación de sus hijos.
  • Promover actividades encaminadas a ayudar en la formación educativa de los alumnos.
  • Promover campeonatos escolares que ayuden a la formación física de los alumnos.
  • Promover actividades para estimular las relaciones entre la Comunidad Educativa.
  • Asesorar y representar a las familias en sus derechos y en la participación de la vida del centro, instancias educativas y otros organismos.

Financiación

El AMPA cuenta con las siguientes vías de financiación:

  1. Cuotas de los socios de la asociación.
  2. Ingresos por la gestión e inscripciones en actividades extraescolares.

Aparte de los gastos corrientes (fotocopias, comisiones bancarias, vigilancia de extraescolares, fiestas, concursos, FAPA), la asociación colabora con el centro en la financiación de algunos proyectos como las Graduaciones del centro, la realización de Viajes de Fin de Curso, la Fiesta de final de curso.

La gestión económica y las cuentas están a cargo del Tesorero de la Asociación.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano de representación del colegio, con componentes de todos los miembros de la comunidad educativa. Los padres (4 de ellos) forman parte del Consejo, junto a 4 profesores, la Dirección Académica, la Dirección Titular y representantes de la titularidad (3), el alumnado (2) un representante del personal no docente y otro del Ayuntamiento. En total tiene 16 miembros con voto, y obviamente los padres no tenemos mayoría. Algunas decisiones se toman por mayoría de 2/3.

Los representantes de los padres se eligen: 3 por votación directa de los padres en elecciones celebradas cada 2 años. La duración de los cargos son de 4 años y para no renovar todos los padres en un mismo año lo que se hace es que hay elecciones cada dos años, así se nombran dos representantes cada dos años con duración del cargo para cuatro año. El cuarto representante lo nombra directamente la AMPA. Cualquier padre/madre puede presentar candidatura al Consejo. Los profesores, personal no docente y alumnos eligen a sus representantes de la misma forma.

Actualmente los representantes de los padres en el Consejo son: Carlos Mesa (Vicepresidente del AMPA), de Siles, Inmaculada Saco y Mª Carmen xxxx.

Entre otros temas importantes, el Consejo aprueba el Plan Anual y la Memoria Anual, el Proyecto Educativo del Centro, el Plan de Seguridad y las Normas de Convivencia; establece el horario del centro; evalúa el funcionamiento del servicio de comedor; aprueba diversos proyectos a los que se puede adherir el centro; aprueba las extraescolares; dirige peticiones al Ayuntamiento y otras instituciones; revisa la partida de otros gastos; aprueba la adjudicación de becas; barema las solicitudes de admisión de alumnos si fuera necesario, etc.

El Consejo se suele reunir entre 4 y 6 veces al año.

Fapa Concertada de Córdoba

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Concertada reúne a la mayoría de AMPAs de la escuela concertada Córdoba.

Como socios (pagamos una cuota anual), nos proporciona un servicio de asesoría, nos envían noticias, convocatorias, actividades y documentación de interés.

La cuota incluye un seguro de responsabilidad civil que cubre las actividades de la asociación (incluidas las extraescolares).
Web de la FAPA concertada de Córdoba: http://www.fapaconcertada.es/

Actividades

  1. Realización junto con el centro de la “Evocación de la muerte de San Juan de la Cruz”. 13 de diciembre.
  2. Se organiza la visita de los Reyes Magos y el concurso de Tarjetas navideñas.
  3. Se realiza el “Desayuno molinero” para el Día de Andalucía.
  4. Entre las actividades extraescolares destacamos: Taller de cocina creativa, Taller de cuenta-cuentos, Taller de Teatro Infantil y Primaria, etc.
  5. Se entregan los Galardones de Valores Humanos.
  6. Se realizan Torneos de Padel, Torneo de fútbol “San Juan de la Cruz”.
  7. Se colabora con el Colegio para la subvención total o parcial de diferentes excursiones, tanto para nuestros hijos, como para los padres.
  8. Se organiza la despedida de los alumnos de Infantil 3 años, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.
  9. Se colabora con el Colegio en la mejora del equipamiento del mismo.
  10. Se publica anualmente la revista “El Caletre”.
  11. Se organizan diversas actividades extraescolares así como charlas y coloquio.

Como veis, son muchas y variadas las actividades en las que está, directa o indirectamente, implicada el AMPA. Además, os recuerdo que aquella persona perteneciente a la Asociación, tiene un descuento en las actividades extraescolares realizadas o subvencionadas por el AMPA.