Departamento de calidad

La calidad, un compromiso para todos

Lograr la mayor calidad en nuestra acción docente es una responsabilidad que adquirimos todos los que formamos parte del Colegio Virgen del Carmen. Sólo desde este compromiso común podemos hacer realidad los elevados objetivos que nos hemos marcado.

La educación será de mayor calidad si contiene determinados niveles de superioridad, al integrar mayor cantidad de atributos y hacerlo con superior perfección; si busca, tenaz y permanentemente, la excelencia personal de cada alumno.

Establecer un Sistema de Gestión de la Calidad tiene hoy carácter prioritario. Por ello la Institución de los PP. Carmelitas Descalzos colaboró en la adaptación a la enseñanza de las Normas ISO, y así, en 2004 y 2006, nuestros Colegios obtuvieron el Certificado Internacional de Calidad de su Sistema de Gestión de acuerdo a la Norma ISO 9001: 2000.

Por otra parte, este enfoque facilitó el enriquecimiento de la metodología en las aulas al aplicar principios clave de la gestión de la calidad: planificación de las tareas, énfasis en la mejora continua, dinámica de grupos, control de los procesos, uso de herramientas estadísticas específicas, aplicación del Ciclo Deming y utilización del Modelo EFQM de Excelencia como marco de trabajo habitual.

En este momento, la Titularidad del Colegio Virgen del Carmen está trabajando para la presentación de la Memoria en el Modelo EFQM de Excelencia que esperamos obtener el próximo curso 2011-12.

Hitos en el camino de calidad educativa

Curso 2002-04

• Plan de sensibilización y formación de Calidad.
  • Realización de encuestas de satisfacción a padres, alumnos y profesores.
  • Se constituye el Departamento de Calidad.
  • Implantación de los equipos de mejora.

Curso 2004-05

• Certificación conforme a la Norma ISO 9001:2000.
  • Curso 2005-06 hasta la actualidad.
  • Auditorías de control y mantenimiento.
  • Auditorías de renovación de la Certificación.
  • Aplicación de los modelos de Calidad en el Aula.
  • Adaptación a la Norma ISO 9001:2008.
  • Autoevaluación EFQM.
  • Definición del Plan Estratégico de Centro 2008-2014.
  • Integración de las estructuras del centro al Sistema de Gestión de Calidad.
  • Formación continua del Equipo Directivo en herramientas para la mejora de la Calidad (tanto la Dirección Titular como la Dirección Pedagógica ostentan la formación acreditada para actuar de Auditores Internos en otros centros de características similares en Córdoba y otras provincias).