Organización General

Durante el curso 2011-12, el Departamento de Orientación supondrá, de nuevo, uno de los pilares fundamentales de nuestro Plan de Mejora. Nuestro Colegio apuesta firmemente por este órgano educativo especializado como dinamizador de la actividad docente.

Componentes del Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación está formado por los siguientes profesionales:

• Fernando Oteros Oteros (Psicopedagogo. Jefe del Departamento).
  • Eduardo Castillo Canalejo (Psicólogo. Director Académico).
  • Miriam Monforte Vidarte (Pedagoga).
  • José L. Fernández Rabanillo (Psicopedagogo).
  • Mayte Bolancé Quero (Psicopedagoga, Maestra de Pedagogía Terapéutica del Aula EBE).
  • Carlos Bravo Varo (Maestro de Audición y Lenguaje del Aula de Apoyo a la Integración).
  • Cristina Núñez Sambucety (Pedagoga y Maestra de Apoyo en Educación Infantil).
  • Juan Rubio Cebrero (Monitor de Educación Especial).

Ámbito de trabajo

Teniendo en cuenta la atención individualizada a los alumnos, hemos dividido nuestra labor en el Departamento de Orientación en tres ámbitos de trabajo:

a) La tarea desempeñada por los Orientadores. Éstos centran su actuación en la detección y evaluación psicopedagógica de los alumnos/as, así como, en su orientación académica, personal y profesional. Asimismo, atienden a las familias y colaboran con el Equipo Directivo, ETCP, tutores y profesores en las diferentes actividades del Centro. Además, coordinan su trabajo con los Equipos de Orientación Educativa y con el Equipo Técnico Provincial de la Consejería de Educación de la Delegación de Córdoba.

Esta tarea se divide en cuatro áreas de actuación:

• Dificultades de Aprendizaje y Trastornos Específicos del Lenguaje, a cargo del orientador D. Fernando Oteros.
  • Problemas afectivos y conductuales, a cargo del orientador D. Eduardo Castillo.
  • Plan de Acción Tutorial, Logopedia y Orientación Vocacional y Profesional de 1º y 2º de Bachillerato, a cargo de la orientadora Dña. Miriam Monforte.
  • Orientación Vocacional y Profesional de 3º y 4º de ESO, a cargo del orientador D. José Luis Fernández.
  • Apoyo al Departamento de Orientación en Educación Infantil, a cargo de la orientadora Dña. Cristina Núñez.
  • Dificultades de aprendizaje y sobredotación, a cargo de la orientadora Dña. Mayte Bolancé.

b) La tarea desempeñada por el maestro de Audición y Lenguaje –D. Carlos Bravo - y el Monitor de Educación Especial –D. Juan Rubio-, quienes, desde el Aula de Apoyo a la Integración, centran su actuación en la atención individualizada del proceso de enseñanza y aprendizaje de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, desarrollando los programas propuestos para estos alumnos desde el Departamento de Orientación, tras su evaluación y diagnóstico.

c) La tarea desempeñada por la maestra de Pedagogía Terapéutica y Orientadora, Dña. Mayte Bolancé en el Aula de Educación Básica Especial y altas capacidades.

Objetivos del Curso 2011/2012

1. Favorecer el trabajo coordinado de los tutores/as de cada nivel para realizar una acción tutorial acorde con los objetivos del Centro.
  2. Facilitar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales a través de las adaptaciones curriculares. Apoyar su elaboración, seguimiento y evaluación.
  3. Orientar a los alumnos/as en los distintos itinerarios formativos y profesionales a través de su autoconocimiento personal y respeto de sus propios intereses.
  4. Aunar esfuerzos en el planteamiento de unos valores que ayuden a los alumnos/as a ser personas y a convivir y comportarse adecuadamente en sus relaciones dentro de los grupos bajo el lema "PONLE CORAZÓN".
  5. Dinamizar acciones que favorezcan la convivencia en el Colegio y la participación de los alumnos/as.
  6. Asesorar, apoyar y colaborar con otros Departamentos, Equipos y Órganos en actividades    a nivel de Centro: efemérides, gestión del sistema de Calidad, formación, etc.