Perspectivas y Actividades

Evaluación e intervención psicopedagógica

Con este servicio, nuestro Colegio persigue la evaluación e intervención en las dificultades de estudio y/o aprendizaje que algunos alumnos y alumnas presentan en etapas clave de su desarrollo intelectual:

• Dificultades de aprendizaje.
  • Trastornos específicos del lenguaje.
  • Psicomotricidad.
  • Necesidades Educativas Especiales.
  • Aula de Apoyo a la Integración.
  • Asesoramiento y acompañamiento a los docentes en relación a estrategias didácticas en el aula.
  • Técnicas de estudio y gestión del tiempo.

Asesoramiento psicológico

Este servicio permitirá recibir asesoramiento psicológico y pedagógico individual relativo a dificultades de adaptación personal, social o familiar, y a temas de desarrollo personal:

• Trastornos de conducta.
  • Dificultades de convivencia en determinados grupos.
  • Ansiedad para hablar en público o ante los exámenes.
  • Manejo y reducción de estrés en alumnos y docentes.
  • Resolución de conflictos.
  • Habilidades sociales.
  • Mejora y mantenimiento de relaciones con la familia.
  • Orientación sexual.

* En terapias individuales en Patologías Clínicas se recibiría sólo asesoramiento.

Talleres y programas de orientación vocacional

A través de este servicio pretendemos orientar la toma de decisiones de nuestros alumnos y familias en su trayectoria académica:

• Asesoramiento y apoyo a nuestros alumnos en la transición de una etapa a otra.
  • Asesoramiento en la elección de itinerario.
  • Orientación Universitaria.
  • Información y orientación sobre programas y ayudas institucionales: becas, formación, idiomas.
  • Intereses y salidas profesionales.
  • Orientación hacia el empleo.

Programas específicos

• Programas de Acción Tutorial.
  • Relajación.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Prevención del consumo y abuso de alcohol y sustancias estupefacientes.
  • Conductas de riesgo.

Escuela de padres

La Orientación Familiar tiene como objetivo ayudar a los padres a desarrollar su proyecto educativo y familiar. Esta ayuda se materializa en:

• Asesoramiento a través de las Asambleas de Madres y Padres y charlas (en el curso anterior se dieron dos, a cargo de los orientadores D. Eduardo Castillo y D. Fernando Oteros).
  • Para este curso escolar está prevista la creación de una Escuela de Madres y Padres específica para Educación Infantil, en la que se tratarán los problemas propios de los niños y niñas de esas edades.
  • Talleres específicos en colaboración con la Asociación de Madres y Padres.
  • Asesoramiento a familias