Una introducción a la Pastoral Catequética

Pastoral Catequética

A. Vertientes de la pastoral catequética

La catequesis de iniciación en la fe, y en términos de Nueva Evangelización, reiniciación cristiana. Esta faceta de la pastoral Catequética, también incluye la catequesis presacramental. Esta catequesis en la escuela debe ser sistemática, orgánica, básica o fundamental, e integral.

Formación o educación permanente de la fe. Ya sea para las comunidades menores del proceso evangelizador o bien, para el proceso de educación en la fe de los niños, adolescentes y jóvenes, así como de grupos, asociaciones, movimiento, etc.

B. Destinatarios e interlocutores de la pastoral catequética

La Pastoral Catequética ha de mirar a todo bautizado como sujeto de su acción, de tal manera que un plan de catequesis parroquial debe contemplar un proceso de iniciación cristiana para niños, adolescentes y jóvenes. Lo más importante es no perder de vista que la coordinación catequética debe estar siempre vinculada con el proceso evangelizador de primer anuncio y la acción pastoral que la continúa en la experiencia de la vida en las comunidades menores y su servicio apostólico en el mundo y en la Iglesia.