Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Biografía

Nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila. Hija de D. Alonso Sánchez de Cepeda y de Dña. Beatriz de Ahumada. Fue la tercera de doce hijos de su matrimonio. A los 20 años abraza la vida religiosa en el convento de la Encarnación de las Carmelitas de Ávila. Pronto cayó enferma y estuvo incluso a punto de morir por una enfermedad que la dejó postrada en una cama durante tres años. A lo largo de su vida arrastró problemas de salud. Sin embargo Teresa se hizo fuerte en Jesús sobretodo a través de la oración asidua.

En 1562, en medio de grandes dificultades, funda el convento de San José, en Ávila, en el que intenta vivir con otras hermanas siguiendo el ejemplo de Cristo. Para Teresa la vida comunitaria debe de caracterizarse por tres rasgos importantes:

  • El amor de unas con otras, es decir, en el monasterio todas se debían de amar, de respetar. No podía haber resentimientos, celos o envidias que pudieran romper la unidad de la comunidad.
  • El desasimiento, esto es, vivir con lo necesario, ser feliz con lo que uno tiene sin pretender llevar una vida de opulencia. Pero también desasimiento de uno mismo, amando a las demás al estilo de Cristo, llegando incluso a dar la vida si fuera necesario.
  • La humildad que brota  sobretodo como consecuencia del descubrimiento de dos realidades: conocimiento profundo de sí mismo y de Dios.

Teresa luchó porque sus monjas vivieran de esta manera, como una familia en la que todo se comparte, imitando el ejemplo de los apóstoles en torno a Cristo. Tras cinco años en el monasterio de San José, Teresa sintió cómo Jesús la llamaba a fundar nuevas comunidades de religiosas que vivieran con este mismo estilo. Así, a San José de Ávila, siguieron las fundaciones de Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Soria, Granada y Burgos. Después de recorrer miles de kilómetros murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

Sus obras literarias más destacadas son: Libro de la Vida, Camino de Perfección, Moradas, Libro de las Fundaciones. Sus escritos se difundieron después de su muerte e influyeron en la evolución del castellano. Pero si por algo destacan sus escritos es por ser libros vivos que muestran el modo de orar que ella tenía. Por esta razón fue declarada Doctora de la Iglesia por el papa Juan Pablo II.

El colegio “Virgen del Carmen” celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús el 15 de octubre de cada año con la celebración de la Eucaristía y diferentes actos relacionados con la festividad de Santa Teresa.