Departamento de Ciencias Sociales

• D. Manuel Chacón Baena

Visita a la Mezquita –Catedral de Córdoba: 2º de ESO

Objetivos

Con esta visita guiada a la Mezquita-Catedral se pretende que los alumnos asimilen los siguientes objetivos:

• Identificar los rasgos básicos de la arquitectura musulmana.
  • Analizar y conocer el más significativo de los monumentos cordobeses, la Mezquita musulmana.

Visita a la Iglesia –conventual de San Cayetano:  2º de ESO

Objetivos
  • Identificar los rasgos básicos de la arquitectura barroca española.
  • Analizar y conocer uno de los más significativos de los monumentos cordobeses: la Iglesia de San Cayetano.

Visita a la Mezquita –Catedral de Córdoba: 2º de Bachillerato. Alumnos de Historia del Arte.

Objetivos

Con esta visita guiada a la Mezquita-Catedral se pretende que los alumnos puedan:

• Identificar los rasgos básicos de la arquitectura musulmana.

Actividad: Visita a la ciudad patrimonial de Úbeda: 2º de Bachillerato. Alumnos de Historia del Arte y Geografía.

Objetivos

Con esta visita  se pretende que los alumnos asimilen los siguientes objetivos:

• Identificar los rasgos básicos de la arquitectura renacentista.
  • Analizar y conocer los edificios más significativos del renacimiento español.
  • Conocer los valores patrimoniales de esta ciudad que le han supuesto la concesión del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
  • Distinguir en el plano de la ciudad las distintas funciones urbanas.

Proyectos

Proyecto "Santa Teresa de Jesús en su tiempo: aproximación histórica, geográfica y artística"

Objetivo General

El objetivo del proyecto, se fundamenta en el acercamiento a los alumnos de la figura de la doctora de la Iglesia, fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos. En una aproximación histórica, geográfica y artística.

• Que los alumnos entren en contacto con el siglo XVI.
  • Que los alumnos se adentren en el papel de la mujer en el siglo XVI, tanto en la Iglesia como en la sociedad.
  • Que los alumnos conozcan las fundaciones de Santa Teresa.
  • Que los alumnos aprendan a conocer las distintas ciudades donde Santa Teresa realizó sus fundaciones (fundamentalmente las capitales de provincia y las más significativas a cualquier nivel)
  • Que los alumnos conozcan la iconografía teresiana.
  • Que los alumnos conozcan los textos teresianos.