Departamento de Lengua y Literatura

• Dª. Antonia Flores Valentín
  • Dª. Natividad Alcaide Vela
  • Dª. Leticia Samaniego Fernández
  • D. Víctor Gómez Arellano.
  • Dª. Pilar Cabrera Laguna
  • Dª. Marina Urbano Fuentes-Guerra.
  • D. Fernando Oteros Oteros
  • D. Fernando Donaire Martín

Actividades externas

Asistencia a representaciones teatrales

Objetivos:

• Acercar a los alumnos a las artes escénicas.
  • Apreciar la literatura española.
  • Promover actividades dentro del marco escuela de paz y escuela de solidaridad.
  • Proponer a los alumnos opciones vocacionales para su futuro
Recorrido  por la Córdoba Romana (Lenguas clásicas)

Objetivos:

• Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
  • Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.
  • Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas identificando y valorando su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.
  • Favorecer las relaciones grupales
Visita y recorrido por  Emérita Augusta (Lenguas clásicas)

• Favorecer las relaciones grupales

Actividades internas

Taller de teatro: Puesta en escena de los alumnos/as

Objetivos:

• Implicar a los alumnos en la puesta en escena de una obra teatral.
  • Acercar al alumnado al mundo de las artes escénicas.
  • Fomentar la convivencia, la desinhibición, la dicción, el valor lúdico-educativo, la tolerancia, etc.
Taller de cine- Cine fórum

Objetivos:

• Insertar al alumnado espectador en un tipo de cine reflexivo, que les provoque incertidumbre, inquietudes y dudas.
  • Obtener unas conclusiones compartidas, expuestas en el debate del fórum.
Visita a la Biblioteca de la Curia Provincial del Convento de los P.P Carmelitas Descalzos

Objetivos:

• Acercar a nuestro alumnado a una de las bibliotecas conventuales más importantes, poseedora de incunables.
  • Motivarlos a la lectura y escritura, mostrando como modelos a nuestros patrones: Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, doctores de la iglesia.
Biblioteca de aula

Objetivos:

• Facilitar el acceso a lecturas adecuadas a la edad del alumnado.
  • Compartir obras literarias que poseen en casa y quedan en la estantería tras su lectura.
  • Respetar el libro prestado por el compañero/a, entregándolo sin deteriorarlo en el plazo acordado.

Premio literario Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

Se centrará en el Concurso Literario que se realiza con los alumnos/as de todo el centro. El tema estará centrado en distintas temáticas relacionadas con el lema del centro. Durante los años anteriores al 5º Centenario del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús, se centrarán en su obra literaria.: Libro de la vida, Camino de Perfección, etc. Las bases se modificarán, así como la organización del método de presentación del mismo, que se irán adaptando a las peculiaridades de su temática. Las etapas de Infantil y Primaria participarán paralelamente  en este concurso, realizando un dibujo creativo sobre la misma temática.

Proyecto Lector

Pretendemos seguir potenciando la lectura en nuestro alumnado, para ello se irán modificando las lecturas obligatorias en los diferentes niveles, atendiendo a parámetros más motivadores.

Objetivos
  • Desarrollar la comprensión lectora partiendo de lecturas obligatorias de obras literarias adecuadas a cada nivel.
  • Aumentar la velocidad lectora a largo plazo, con objeto de mejorar el rendimiento de estudio en todas las áreas.
  • Evaluar la lectura eficaz de nuestro alumnado desde 1ºde ESO a 1º de Bachillerato.
  • Despertar o acrecentar el gusto por la lectura, como vehículo para su desarrollo intelectual.

Proyecto Día del Libro - Proyecto Innovación

Crearemos una Feria del libro, cercana a su festividad en abril. Haremos partícipes al alumnado de todo el centro con la aportación de libros para su posterior venta. y especialmente al alumnado de ESO y Bachillerato. Habrá animadores a la lectura entre las distintas etapas y representaciones de obras literarias en distintos puntos.