Seminario de Educación Física

• Dª. Lola Aguilar
  • D. Wilson López

Objetivos del seminario de Educación Físcia

Desde el seminario de Educación Física se pretende dar al alumnado una educación y una formación integral, intelectual y humana, que le ayude a desempeñar sus funciones sociales y laborales.

Hay que entender la Educación Física como cultura, cultura para la salud dinámica y para la utilización constructiva del ocio, principales espacios de convergencia de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con la actividad física y el deporte. Desde la salud dinámica, habrá que abrir al alumnado la puerta de los conceptos, principios y procedimientos básicos que van a sustentar la práctica saludable de la actividad física, facultándole para la planificación y realización autónoma de su propia práctica. Por otro lado, el conocimiento de las diversas posibilidades que ofrecen las actividades motrices para una utilización constructiva del ocio, será otro espacio en el que profundizar, haciendo especial incidencia en los juegos y los deportes, en las actividades recreativas, rítmicas y expresivas y en el entorno natural, sin olvidar la incorporación de las nuevas tendencias en relación a la cultura del cuerpo.

La Educación Física contribuirá activamente al logro de las capacidades generales y, en este sentido, hay que recordar que las conductas motrices son el espacio ideal de manifestación de actitudes sociales e individuales, que deben ser orientadas hacia la asunción de los principios y valores que rigen la convivencia democrática. En consecuencia, es muy importante recordar que las relaciones entre géneros deben ser sensiblemente respetuosas de sus matices diferenciadores y a la vez integradora, en la medida en que personas de ambos sexos comparten todos los ámbitos y funciones propias de la vida social. La convivencia pacífica y armoniosa entre géneros se construye desde unas relaciones interpersonales de igualdad, alejadas de falsas etiquetas y estereotipos. Este aprendizaje tiene lugar también en el ámbito de la Educación Física, porque constituye un contexto muy dado a los clichés sociales y a la asignación de roles erróneos. También debe prestarse atención a la creación en el alumnado de una conciencia crítica que le permita discernir los aspectos positivos y negativos de la práctica y el consumo asociados a la actividad físico-deportiva.

Por último recordar que la Educación Física orientará sus objetivos hacia el logro de una práctica regular de actividades físicas por parte del alumnado, adecuada a sus intereses, al nivel de destreza alcanzado y a sus propias posibilidades. Pero esta práctica perdería parte de su valor si no fuese capaz de contribuir a generar actitudes positivas de respeto y tolerancia desde el reconocimiento y la aceptación de las limitaciones propias y de los demás.

Proyectos del seminario de Educación Física

Taller de músico – terapia

Taller desarrollado con los alumnos/as que integran el aula de Educación Especial con la finalidad de lograr los siguientes objetivos a través de la música:
Facilitar la comunicación y promover la expresión individual.

• Favorecer la integración social y mejorar la afectividad y la conducta.
  • Desarrollar la discriminación auditiva y adquirir destrezas y medios de expresión.
  • Desarrollar la atención y observación.
  • Aumentar la confianza en sí mismo.
  • Integrar grupal y socialmente al niño/a para que pueda establecer una relación adecuada con el grupo.

Taller de hidro – terapia

Taller desarrollado con los alumnos/as que integran el aula de Educación  Especial con la finalidad de lograr los siguientes objetivos a través de actividades en el medio acuático:

• Mejorar la agilidad y las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros).
  • Disfrutar y divertirse con actividades y juegos en el medio acuático, estableciendo relaciones afectivas con todos los compañeros/as.
  • Disminuir la tensión psicológica y la ansiedad.
  • Mejorar en el control del propio cuerpo (control de movimientos, de emociones, de impulsos).
  • Mejorar la autonomía en un entorno distinto al suyo (taquillas, habitaciones, duchas y recepción).
  • Valorar la higiene personal (ducharse antes y después de bañarse en la piscina).
  • Mejorar su coordinación en actividades como vestirse y desvestirse, ducharse y secarse.
  • Relacionarse con personas fuera de su entorno habitual, favoreciendo el proceso de socialización y de normalización.

Actividades del seminario de Educación Física

• Tradicional partido de baloncesto entre profesores y alumnos de 4º ESO., encuadrado dentro de las actividades del Día de Andalucía.
  • Ruta de senderismo a las Ermitas. 1º de Bachillerato.
  • Curso de iniciación al deporte de la orientación, y realización de una carrera en “Los Villares” para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Jornada de atletismo en el Fontanar, en la actividad denominada “conoce tu marca”. Para 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O..