Certamen de fotografía filosófica "Nosce te ipsum vince te ipsum"

“Nosce te ipsum, vince te ipsum” (Conócete a ti mismo, véncete a ti mismo)

A través del Departamento de Dimensión de la persona, se organiza cada curso este certamen que tuvo su primera edición en el curso 2006. Cuenta con una amplia participación que supera el centenar de trabajos cada año.

Objetivos

Acercar la filosofía a todos los miembros de la comunidad educativa y a la sociedad en general a través de las nuevas tecnologías.

Alumnos/as de Bachillerato (1º)

Procedimiento y bases

1. La convocatoria será de carácter voluntario, pudiendo presentar cada alumno/a, un máximo de 3 fotografías (o ilustraciones).
  2. Las fotografías se presentarán con un mínimo de tamaño A-4 y deberán ser totalmente inéditas.
  3. Estará permitido la manipulación y procesamiento de fotografías digitales (o tradicionales) a través de programas informáticos.
  4. Cada foto deberá venir acompañada de un título. Dicho título funcionará a modo de palabra-clave o metáfora de la fotografía y junto al mismo se consignará el nombre del autor/a.
  5. Bajo la foto, se redactará el pensamiento, teoría, concepto o idea filosófica. Podrán ser pensamientos de autores concretos o conceptos tratados por la filosofía.
  6. La fotografía (obligatoriamente en papel fotográfico), el título y el pensamiento se pegarán sobre la mitad de una CARTULINA. Sólo se admitirán cartulinas de color VERDE, NARANJA, NEGRO o AMARILLO.
  7. El título, la fotografía y el texto relacionado se ordenarán en la cartulina de forma que sea fácil reconocer la interrelación. Se hará constar nuevamente el nombre del autor/a en el reverso de dicha cartulina. Se entregará al profesor/a de Filosofía. En el caso de optar por la presentación de una ilustración, ésta deberá asimismo presentarse en papel fotográfico (previamente escaneada).
  8. No se admitirán ni serán expuestas fotografías que atenten contra la libertad, la sensibilidad o contravengan los derechos humanos. Asimismo se excluirán aquellos trabajos que la comisión considere ofensivos o de mal gusto.
  9. La fecha límite de recepción de fotografías se comunicará cada curso en el 2º trimestre.
  10. Una vez finalizado el plazo de presentación de fotografías se organizará una comisión de evaluación formada por profesores, padres y alumnos/as.
  11. La valoración tendrá en cuenta la relación entre el pensamiento, la fotografía-metáfora y el título. De esta manera, se establecerá una relación entre la imagen y el contenido filosófico: “La filosofía a través de la fotografía”.
  12. Se procederá a realizar una exposición con todas las fotografías presentadas junto con su título, nombre de autor/a y pensamiento. Esta exposición tendrá un carácter público y podrá ser visitada tanto por alumnos de otros niveles como por padres/madres o cualquier miembro de nuestra Comunidad Educativa.
  13. Se concederán tres premios: 1er Premio, 2º Premio y 3er Premio, pudiendo quedar desierto cualquiera de ellos a decisión de la comisión de evaluación. El contenido de los premios se hará público, una vez evaluada la participación y calidad de los trabajos presentados.
  14. Los profesores, padres o cualquier otro miembro de la comunidad educativa podrán presentar trabajos al certamen, aunque se considerarán fuera de concurso.
  15. La exposición tendrá lugar en el mes de Junio y la entrega de premios será al terminar el trimestre, coincidiendo con el Claustro final de curso.