Formación-Innovación

En nuestro Centro, entendemos la Formación como parte de la estrategia de gestión de recursos humanos que supone un gran esfuerzo de planificación y diagnóstico de las necesidades y una participación a todos los niveles, de tal forma que las acciones formativas que se diseñen reviertan no sólo en la mejora individual sino en el cambio organizativo.

Atendiendo a la Misión, Visión y Valores que definen la razón de ser de nuestro Centro, trazan nuestros objetivos y marcan nuestro estilo educativo, nos planteamos la Formación como una parte fundamental de nuestra política estratégica y una herramienta eficaz en la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo.

1. Objetivo general

Diseñar las estrategias necesarias para desarrollar el Proyecto de Centro de acuerdo a nuestro actual Plan Estratégico, y conseguir implantar una cultura de innovación que se vea reflejada en una progresiva incorporación a la Escuela TIC 2.0 .

2. Objetivos específicos

• Aumentar los niveles de eficacia del personal docente.
  • Mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los alumnos.
  • Potenciar los recursos humanos de nuestro Centro, facilitando el desarrollo personal y profesional de los docentes.
  • Potenciar el papel de la formación como un factor estratégico de la mejora continua.
  • Incrementar el papel de las Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación en la gestión interna del Centro, acción docente y acción tutorial.

3. Líneas generales de formación

Una vez definidos los objetivos estratégicos anuales, para los distintos procesos en desarrollo, se han diseñado las siguientes líneas formativas con objeto de adecuar el perfil de competencias del profesorado a la consecución de una mejora continua, tanto a nivel profesional como empresarial, sin menoscabo de las necesidades formativas de carácter individual.

Línea 1: Formación directiva (L 3) (O.E.9)

Destinatarios: Equipo Directivo
Objetivo: Formar a sus miembros en el desempeño de sus funciones con objeto de conseguir líderes que faciliten el adecuado desarrollo del Proyecto Educativo y consoliden la implantación y sistematización de nuestro Plan Estratégico. (O.E.9) (L.E 9.3)

Línea 2: Formación pedagógica

2.1. TIC en el aula (L 6) (O.E.2).
Destinatarios: Todo el profesorado (Priorizando al profesorado que imparte clase en aulas Tic).
Objetivo: Dotar al profesorado de herramientas útiles y potentes que faciliten y desarrollen su competencia digital, incorporándolas a su proceso de trabajo, tanto a nivel organizativo como su labor docente. (L.E.2.1)

2.2. Innovación educativia (L 4)(O.E.8).
Destinatarios: Todo el profesorado.
Objetivo: Concienciar y preparar al profesorado para un nuevo modelo de escuela cooperativa e innovadora en el trabajo de los docentes, dando a conocer nuevas metodologías que impulsen proyectos innovadores y actividades específicas. (L.E.8.3)

2.3. Acción tutorial (L 1) (L 3) (O.E.7).
Destinatarios: Profesores-tutores
Objetivo: Proporcionar al tutor herramientas que aumenten su perfil competencial, ayudándole en el desarrollo de la planificación tutorial, orientación vocacional y gestión de la convivencia a nivel individual, grupal y relación con las familias. (L.E.7.2)

2. 4. Plurilinguismo (L 5) (O.E.1).
Destinatarios: Todo el profesorado
Objetivo: Formar al profesorado en la creación de redes y canales fundamentales para la conversión del Colegio en un centro bilingüe. (L.E.1.2 y L.E.1.3)

• Modelos de gestión de centros plurilingües.
  • Benchmarking en centros educativos.

Línea 3: Formación institucional (L 2) (O.E.5)

Destinatarios: Todo el profesorado
Objetivo: Impulsar entre el profesorado de nuestro Centro y compartir con centros homólogos los principios básicos de nuestro Ideario, base fundamental para nuestra educación en valores. (L.E.5.3) (L.E.5.5)