Aula de Convivencia

Espacio de reflexión

Se pretende que el Aula de Convivencia sea un “espacio de reflexión” en donde al alumno se le estimule a ello, y le sirva para enriquecer su sentido de la responsabilidad y de respeto hacia los demás.

a. Generales

• Mejorar el clima de convivencia del Centro.
  • Aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora.
  • Participar en el proceso educativo con principios solidarios.
  • Generar confianza en medios alternativos a la permisividad violenta y a la expulsión.

b. Específicos

• Enseñar a reflexionar al alumno que ha sido expulsado del aula.
  • Valorar las causas de la expulsión del aula.
  • Establecer compromisos de actuación para la mejora de la vida escolar.
  • Analizar los datos que genera el AC, cuantitativa y cualitativamente, tanto en alumnos, individualmente, como por grupos y niveles.
  • Colaborar, aportando información y opinión, con Jefatura de Estudios, Tutoría de Mediación y el Departamento de Orientación.
  • Mantener relación eficaz con profesores, tutores y Equipos Educativos.
  • Ayudar al profesor a poder realizar su trabajo en un clima de aula adecuado.
  • Educar a los grupos a trabajar en un clima de armonía y participación.
  • Ser un cauce de información, manteniendo la confidencialidad necesaria, a la Comisión de Convivencia y aquellas personas y/o entidades que puedan ayudar al alumno y su familia en la mejora de su vida académica.

Funcionamiento

1. Producido el incidente (1), si el profesor de área lo estima oportuno, acompañará al alumno al profesor de guardia o a la biblioteca.(2) Al finalizar la clase, informará al tutor correspondiente.
  2. En función de la falta cometida por el alumno, el tutor (3), podrá imponer una corrección o una sanción (4), comunicará el incidente a los padres (5), mediante la agenda escolar o llamada telefónica, y si lo cree conveniente enviará al alumno al aula de convivencia, siguiendo el protocolo previsto en al apartado AULA DE CONVIVENCIA del PLAN DE CONVIVENCIA.