Salidas y Actividades

El  Colegio dispone de un amplio programa de actividades que  están estrechamente unidos a los objetivos educativos y las líneas de Visión del centro. En ocasiones pretenden ampliar o profundizar en los contenidos de algún área; en otras responden a objetivos educativos más amplios, como son los que pretenden desarrollar intereses y aficiones culturales y científicas .

A título orientativo enumeramos las que nos parecen más significativas:

• Viajes fin de Ciclo (Educación Primaria) En los cursos de 2º, 4º y 6º de Primaria nuestros alumnos realizan un viaje de estudios de tres días de permanencia fuera del centro. Los lugares más visitados son: Madrid, Málaga, Valencia, Benalmádena, Huelva.
  • Viaje de Estudios a Grazalema (1º ESO)
  • Viaje de Estudios a Cantabria (2º ESO)
  • Viaje de Estudios a Italia (1º Bachillerato) En el siglo XVIII, el término Grand Tour designaba el viaje de aprendizaje que jóvenes aristócratas ingleses realizaban por Italia durante un año. Los descubrimientos de Pompeya y Herculano, además de la relación con las cortes principescas, fueron las razones por las que elegían este destino, para adquirir conocimientos artísticos y un comportamiento cosmopolita.
    Los viajeros partían de Inglaterra, hacían una parada en París y, en diligencia, atravesaban Francia hasta Lyon, para continuar, en silla de mano, por los Alpes, hasta llegar a Turín, donde continuaban camino a Génova o a Milán. Estos jóvenes acostumbraban a pasar la Navidad o la Semana Santa en Roma y los carnavales en Nápoles o en Venecia, pero su recorrido podía sufrir alteraciones por las variaciones climáticas o bien para asistir a representaciones artísticas, aunque lo prioritario era la actividad del Vesubio.
    Un tutor, que simultaneaba las funciones de guía y profesor, impartía clases de latín, historia antigua, arte y numismática. Además de visitar los monumentos más emblemáticos del país mediterráneo, los jóvenes nobles adquirían obras de arte, libros y restos procedentes de excavaciones arqueológicas.
    El equipo docente de Bachillerato del Colegio Virgen del Carmen ha decidido adaptar el concepto de Grand Tour, un recorrido de instrucción y aprendizaje que estos jóvenes aristócratas ingleses realizaban por Italia durante un año, en el siglo XVIII, al Viaje de estudios de Bachillerato que realizan nuestros alumnos.  Por tanto este proyecto quiere ser de índole interdisciplinar y estará estructurado en forma de proyecto o tarea para el Primer curso de Bachillerato.
  • Semana Cultural “San Juan de la Cruz” (diciembre)
  • Muestra de Cine con Valores (diciembre-enero)
  • Día de la Paz y no Violencia (30 de enero)
  • Semana del Libro (abril)