Educación Especial

Educación Especial

Aula de Educación Básica Especial (EBE)

La realidad educativa del momento nos plantea la necesidad de dar respuesta a la diversidad de alumnos, de formas de aprendizaje, de ritmos, de estilos de enseñanza, etc. y por ello estamos obligados, por ley y por eficacia profesional, a tomar unas medidas que satisfagan esa necesidad.

Nuestro Centro hace de esta necesidad un objetivo esencial del Colegio. En el Colegio Virgen del Carmen estamos comprometidos con dar una adecuada respuesta a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, que requieran adaptaciones significativas y en grado extremo en las áreas del currículo oficial que le correspondan por su edad y cuando no sea posible su adaptación e integración social en un centro ordinario.

La respuesta educativa de nuestro aula de educación especial se ajusta a las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de un alumnado cuyas características diferenciales están marcadas por la afectación en grado extremo de los procesos de desarrollo psicomotor, cognitivo, comunicativo, afectivo y social.

Además de los objetivos propios de desarrollo curricular, los alumnos/as de nuestro colegio, llevarán a cabo un Programa de Transición a la Vida Adulta.
Los objetivos de dicho programa son los siguientes:

  • Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social del alumnado, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
  • Fomentar la participación del alumnado en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, la actividad laboral, la utilización de los servicios de la comunidad, disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
  • Ofrecer una oferta formativa que promueva el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, el disfrute con las tareas y el conocimiento y el respeto de las normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades y destrezas laborales de carácter polivalente que faciliten su posterior inserción laboral.
  • Desarrollar los conocimientos instrumentales, adquiridos en el período de la formación básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad del alumnado.
  • Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad posible.

Áreas que trabajamos en nuestro centro

a) Áreas curriculares: Lengua, Matemáticas, Inglés, y C. del Medio.
b) Autonomía.
c) Arteterapia.
d) Hidroterapia. (vaso polivalente)
d) E. Física, musicoterapia, dramatización, etc.
e) Informática.
f) Programa de Activación de la Inteligencia.