II Ciclo EPO (3º y 4º)

II Ciclo EPO (3º y 4º)

Evolución intelectual y personal

Desde el punto de vista del desarrollo intelectual este ciclo se corresponde con lo que conocemos como periodo de las operaciones concretas. Esto quiere decir que el niño ya no se deja llevar por las apariencias de las cosas (conservación de las cantidades y de número). Aunque su capacidad de razonamiento todavía tiene un límite, debe se aplicado a cosas concretas, tangibles, no puede utilizarlo de forma abstracta.

El dominio perceptivo-motriz es ya muy bueno al igual que la motricidad general.

La moral imperante en esta época es heterónoma, es decir, comprende y suele aceptar las normas sociales.

Principales objetivos educativos para el ciclo

  • En relación al aprendizaje de la lectura trataremos de conseguir una lectura fluida. Aspectos como la entonación, la pronunciación, la ausencia de silabeo, la evitación de saltos entre palabras, son importantes en la lectura en voz alta. Naturalmente sigue siendo objetivo prioritario la comprensión.
  • En cuanto a la escritura comenzaremos los elementos de planificación del texto aplicados a las primeras narraciones y descripciones.
  • En matemáticas se ampliará el conocimiento de los números naturales hasta las cinco cifras, y se iniciará el manejo de lo números fraccionarios y decimales sencillos. En operaciones aritméticas se inicia ya la división.

Orientaciones para padres y madres

  1. Ejercitar el cálculo mental.
    A través de situaciones concretas de la vida cotidiana, pequeñas compras, juegos matemáticos, etc. Se afianzará la comprensión del concepto de número y se irán creando las estrategias necesarias para la resolución de problemas.
  2. Fomentar el interés y el gusto por la lectura.
    Lectura de textos literarios apropiados. Que sea fluída en voz alta. La comprensión es la base para el estudio.
  3. Respeto a las normas sociales y fomento del diálogo.
    Para avanzar en el desarrollo moral y social es interesante, la discusión en casa de situaciones morales y convencionales, pidiéndoles explicaciones del motivos de sus actuaciones.
    Podemos ya demandarles conductas de apoyo, tolerancia, orden en sus cosas, limpieza, formas cuidadas en la mesa y el vestido.
  4. Estimación de resultados numéricos.
    Manejo de planos y otras representaciones gráficas de datos numéricos (diagramas de barras sencillos…)
  5. Valora esfuerzos y no solo resultados.
    Preocuparos por lo que hace en la escuela. Conseguiréis que ellos la vean como un lugar necesario, bueno y al que hay que respetar.
    Valorar no sólo la nota o el final de un trabajo, sino también y con igual intensidad el esfuerzo e interés que han puesto en realizarlo.
    Si no estáis de acuerdo en el profesor en algún tema, no mostréis vuestra discrepancia a los hijos. Dialoga primero con el tutor para llegar a un entendimiento.