III Ciclo EPO (5º y 6º)

III Ciclo EPO (5º y 6º)

Evolución intelectual y personal

Desde el punto de vista del desarrollo intelectual este ciclo coincide con el final del periodo de las operaciones concretas y el transito al periodo de las operaciones formales. Poco a poco comenzará a pensar de un modo completamente lógico y racional, utilizará el método científico (hipotético deductivo experimental) y lo aplicará a situaciones abstractas.

La moral debe despegar poco a poco ya hacia formas autónomas de reflexión, aunque todavía el peso de  normas familiares debe de ser grande.

Respecto a las relaciones sociales, estamos en la antesala de la época de máximo gregarismo, donde las normas del grupo tienen un poder inmenso, y ser aceptado por el grupo se convierte en el principal elemento motivador del comportamiento.

Principales objetivos educativos para el ciclo

  • Mejorar la capacidad de comprensión lectora y profundizar en el contenido del texto. En cuanto a la escritura ampliaremos las situaciones y las intenciones comunicativas (informar, describir, expresar una opinión, reflejar vivencias.)
  • En matemáticas aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos en la resolución de problemas. Dominar las operaciones fundamentales con número naturales y decimales. Mostar agilidad y exactitud en el cálculo mental.
  • Aceptación de la diversidad.

Orientaciones para padres y madres

  1. Este ciclo, en el que los niños y las niñas han adquirido ya un desarrollo intelectual elevado, es un buen momento para ampliar su campo cultural (astronomía, botánica, informática, arte…) También es un buen momento para iniciarlos en la búsqueda de información (bibliotecas, Internet, desenvolverse en la sociedad…) sin duda una de las asignaturas del futuro.
  2. Colaborar en el desarrollo y afianzamiento de unas adecuadas técnicas de trabajo intelectual. Para ello y a lo largo del ciclo se os informará de manera precisa sobre como colaborar.
  3. Respeto a las normas sociales y fomento del diálogo.
    Profundizar en el sentido de las situaciones convencionales: orden, limpieza, urbanidad… y morales: solidaridad, compañerismo, altruismo a partir de situaciones reales o de modelos sugeridos a través de la prensa, en cualquiera de sus formatos.
  4. Estimación de resultados numéricos.
    Manejo de planos y otras representaciones gráficas de datos numéricos (diagramas de barras sencillos…)
  5. Seguimiento del comportamiento de los hijos.
    En esta época la dependencia respecto al grupo de iguales es creciente, por tanto, sin pretender fiscalizar sus acciones, hay que estar muy atentos para subsanar y corregir errores y malos hábitos.
  6. Valorar esfuerzos y no solo resultados.
    Preocuparos por lo que hace en la escuela.
    Conseguiréis que ellos la vean como un lugar necesario, bueno y al que hay que respetar.
    Debéis valorar no sólo la nota o el final de un trabajo, sino también y con igual intensidad el esfuerzo e interés que han puesto en realizarlo.
    Si no estáis de acuerdo con el profesor en algún tema, no mostréis vuestra discrepancia a los hijos. Dialoga primero con el tutor para llegar a un entendimiento.
    La TV  es un medio magnífico para conocer el mundo. Los padres debemos aprovechar en la educación, pero sin abusar ni depender de ella. También el ordenador y los nuevos medios audiovisuales son herramientas de acceso a la cultura que hay que dominar y conocer. Pero hay que ser precavidos con el uso que de ellos hagan vuestros hijos, elegid los juegos y programas más adecuados por su potencial educativo y huid de los que desarrollen la agresividad y la intolerancia.