EDUCACIÓN PRIMARIA
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ABPABP y bilingüismo: Trabajo por proyectos
Inmersos como estamos en dar lo mejor de nosotros para nuestros alumnos, no podía dejar de acompañar a la nueva propuesta del trabajo por proyectos el Bilingüismo.
Desde Infantil hasta 6º de primaria, hemos replanteado nuestro trabajo para adaptarlo a esta metodología contribuyendo con la incorporación de vocabulario específico, implementando como siempre el enfoque comunicativo y, además, ofreciendo la posibilidad de que nuestros alumnos de 5º y 6º puedan realizar un viaje de inmersión lingüística en Inglaterra.
Con todo esto y con el buen hacer de nuestros especialistas estamos seguros de que nuestros alumnos verán incrementado su desempeño en la lengua inglesa al mismo tiempo que desarrollan competencias imprescindibles para su futuro.
- sdr
Motivando a escribir: ¡Socorro, estoy en una isla!
ABP: “Tómate un respiro”, trabajo por proyectos en Educación Primaria
Los alumnos de 2 EPO han comenzado su segundo proyecto de este trimestre. Con el nombre de “Tómate un respiro” arrancan un trabajo plagado de actividades motivadoras y enriquecedoras, que parten del interés de los alumnos. En su primera tarea han escuchado un audiolibro cuya finalidad (mediante una actividad de mindfulness) consiste en aprender otras maneras de respirar y conocer todas las partes implicadas en la respiración.
“Me encanta esta actividad porque me ayuda a relajarme” (Victoria, 2 EPO A).
EMAT: TRABAJO MANIPULATIVO. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN 1º DE PRIMARIA
EMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años dividido en dos etapas (Infantil y Primaria) y basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.
Matemáticas reales, vivas y emocionantes
EMAT está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado, de manera que pueda desarrollarse de forma competente en su día a día. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y resolver situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico y que, a partir del análisis de ese contexto, puedan movilizar todos sus recursos para resolver eficazmente el problema.
Uno de los pilares fundamentales de EMAT es el aprendizaje manipulativo, que se lleva a cabo a través de juegos y actividades experienciales. Se trata de un aprendizaje sensorial que permite a los alumnos pasar del pensamiento concreto al abstracto
El trabajo manipulativo de Emat y de los materiales Montessori de matemáticas se concreta en el primer curso de Primaria en el trabajo con formas geométricas y sus vértices, los cuerpos geométricos y en la asociación del número y la cantidad.
Proyecto KUMI: Acompañamos el despertar religioso de nuestros alumnos
Kumi es un proyecto de Edelvives para nuestras clases de Religión. Combina materiales didácticos que inciden en la educación en valores, con textos bíblicos y diversos recursos para realizar un producto final sobre el cual gira el trabajo de los alumnos y que incrementa su motivación en el aprendizaje.
Esta forma de trabajar fomenta habilidades del trabajo en equipo, la cooperación, la escucha activa, las habilidades comunicativas, la comunicación no verbal…
Kumi presenta temas litúrgicos, sacramentales, TIC… a través de un aprendizaje basado en proyectos, siendo el protagonista el propio alumno.
Kumi es el camino para acercarnos más a nuestra visión como centro católico adaptándonos siempre a nuestro modelo educativo.
