El Colegio

Historia

El Colegio Virgen del Carmen se funda en Córdoba por la Orden de los Carmelitas Descalzos de Andalucía (España) en 1954 para ofrecer una educación integral, desde el carisma teresiano-sanjuanista, a los niños y jóvenes de Córdoba.

El comienzo de nuestra historia lo podemos ubicar allá por los años cuarenta del siglo pasado en una comunidad de frailes carmelitas de Córdoba que desearon plasmar su misión apostólica en el servicio a las familias cordobesas, brindándoles la posibilidad de elegir una educación integral y cristiana bajo el ideario de San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

Fue en 1948 cuando el Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía autoriza la construcción del colegio, pero habrían de pasar cuatro años para que el General de la Orden permitiera a la comunidad cordobesa realizar un importante cambio en sus actividades apostólicas y adentrarse por un camino, hasta ese momento, poco transitado por los Carmelitas Descalzos.

El Colegio Virgen del Carmen se inaugura el 3 de octubre de 1952 con gran repercusión social en nuestra ciudad. Las primeras clases se imparten la mañana del 5 de octubre de 1952 con alumnos de 1ª y 2ª Enseñanza hasta 4º de Bachillerato.

De aquellos primeros años, perdura la estructura del edificio, el campo de deportes y la piscina (entonces alberca), pero sobre todo perdura el Ideario de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, principio de amor y razón fundamental por la que nació nuestro colegio.

Posteriormente, de un primer y único edificio de dos plantas que albergaba todas las etapas educativas del momento, se pasó a la construcción de una 3ª planta lo que permitió acoger alumnos para cursar el Bachillerato Superior.

Finalmente, hace dos décadas, en pleno auge de la etapa de Infantil (entonces Preescolar) se habilitó un edificio anexo, correspondiente a los bajos del convento para ubicar definitivamente a un alumnado que, ya en aquella época, sobrepasaba con creces las plazas ofertadas.

Estos primeros años forjaron y fortalecieron un arriesgado proyecto inicial que, con el paso del tiempo, ha dado lugar a una realidad presente, con un color diferente: un presente sólido, en sus estructuras físicas y educativas; dinámico, en su espíritu de formación y mejora continua; comprometido, con su Ideario y con los valores sociales; experimentado, con ya varias leyes de educación aplicadas en sus aulas; joven, en su apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y la inserción en el entorno europeo; y por supuesto, fiel al Ideario que nutre y da sentido a nuestra labor.

La Entidad Titular responsable del Colegio Virgen del Carmen es la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús de la Orden de Carmelitas Descalzos, legalmente constituida, con personalidad y capacidad propias reconocidas por la legislación general vigente.