INCLUSIÓN
Nuestra realidad
>>>>>

Aula
EBE

La realidad educativa del momento nos plantea la necesidad de dar respuesta a la diversidad de alumnos, de formas de aprendizaje, de ritmos, de estilos de enseñanza, etc. y por eso llevamos a cabo medidas que satisfagan esa necesidad. Por este motivo en el Colegio Virgen del Carmen la inclusión no es solo una palabra; es una realidad palpable, que proporciona a todo el alumnado la oportunidad de aprender, crecer y florecer en un entorno educativo enriquecedor.

Una parte fundamental de esta realidad es nuestra Aula de Educación Especial (EBE), la cual ofrece una respuesta educativa de calidad, ajustada a las necesidades educativas especiales que presenta el alumnado, con una visión normalizadora e inclusiva de la enseñanza, que se está adaptando continuamente a las exigencias también de una enseñanza innovadora. Es un espacio especialmente diseñado para brindar apoyo y oportunidades educativas a este alumnado.

Cada niño o niña es único o única y merece un enfoque individualizado para su aprendizaje, siendo este espacio un testimonio de nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad.

Lo que hace que nuestra inclusión sea especial:

  • Profesionales Cualificados: Contamos con un equipo de profesionales capacitados en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y profesionales técnicos de integración social, que trabajan en estrecha colaboración para garantizar el éxito de la intervención con este alumnado.
  • Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son programaciones personalizadas e individualizadas donde se planifica una respuesta educativa que responda de manera integral a las necesidades específicas que presenta cada alumno y alumna.
  • Ambiente Positivo: En este aula se promueve un ambiente positivo, donde damos mucha importancia al desarrollo a nivel personal y social, fomentando la autoestima, habilidades sociales, la autonomía e independencia, es decir, el desarrollo integral de cada alumno y alumna. Aquí, los logros de cada niño son celebrados y valorados.
  • Colaboración Activa: Trabajamos en estrecha colaboración con las familias, brindándoles apoyo, orientación y oportunidades para participar activamente en el proceso educativo de sus hijos.

Estamos comprometidos a crear un entorno donde cada niño se sienta valorado, respetado y capaz de alcanzar su máximo potencial.

Además, el alumnado de nuestro aula puede disfrutar de los siguientes espacios y talleres:

TALLER DE COCINA Y AUTONOMÍA EN EL HOGAR

Un aula específica debe entenderse como un espacio abierto y flexible donde ofrecer a los alumnos la oportunidad de ser ellos mismos, de desarrollar sus capacidades personales según sus ritmos y posibilitar el descubrimiento del mundo que les rodea y su propia identidad. Se trata de crearles una actitud más positiva, más útil con vistas a una posible inserción social, y sobre todo, que se sientan felices y capaces en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Basándonos en estas ideas, y contemplando una de las necesidades que presenta el alumnado del aula específica, creemos muy importante fomentar la autonomía a través de la realización del taller de cocina, la compra semanal, la preparación a diario del desayuno, la recogida de todo lo usado, la limpieza del piso piloto, etc., así como desarrollo de habilidades sociales y cooperación grupal.

ATENCIÓN

El alumno requiere de un grado de atención para la adquisición del aprendizaje. La disminución de la atención en el proceso de aprendizaje es una señal de aviso de fallos o problemas en el proceso, repercutiendo de forma muy importante en la eficacia del aprendizaje.

A través de este programa pretendemos mejorar en el alumnado los diferentes tipos de atención así como enseñar técnicas de relajación y autocontrol.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

 Los alumnos con NEE tienen más dificultades que el resto de iguales para expresar y exteriorizar sus sentimientos adecuadamente así como para acceder a los conocimientos relacionados con este ámbito. El programa va a estar dividido en cinco bloques temáticos: ¿quién soy? (Conciencia Emocional), manejo mis emociones (Regulación Emocional), me gusta cómo soy (Autonomía Emocional), soy buen/a amigo/a (Habilidades Sociales) y estoy logrando mis objetivos (Habilidades de Vida y Bienestar). El propósito es que cada alumno adquiera un adecuado desarrollo para afrontar las diferentes situaciones futuras en su vida. 

ARTETERAPIA

 Esta terapia basada en el arte, permite extraer los sentimientos, emociones, estado de ánimo, opiniones, intereses… de los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales, que se caracterizan por poseer dificultades en la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo.

El objetivo central es facilitar la expresión mediante medios no verbales como dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages, y otras técnicas provenientes de las artes plásticas.

Las emociones y sentimientos se transformarán en colores, en diferentes formas geométricas, líneas… De esta forma, hacemos que el material inconsciente se haga presente en forma visual para trabajar sobre el mundo de las imágenes internas del psiquismo de la persona.

HUERTO

A través de este espacio pretendemos acercar a nuestros alumnos y alumnas a la naturaleza utilizándose como un recurso educativo en el cual puedan participar de forma activa a través del trabajo colaborativo, adquiriendo conocimientos, hábitos y conductas de respeto y conservación del medio natural promoviendo el aprendizaje en un contexto real motivador y divertido en contacto directo con el medio.

Este curso el huerto se ha ampliado, estando en suelo y en un espacio más grande. Además contamos con un gallinero.

NATACIÓN UTILITARIA

 A través de esta actividad se pretende acercar el medio acuática a los alumnos del aula específica del centro así como a otros con nee a los que consideramos que le puede resultar especialmente beneficioso asistir a las sesiones. Es por ello que los distintos profesionales tienen un único objetivo fundamental: el fomento de la práctica de actividades acuáticas tanto en la faceta terapéutica como en la educativa y sensorial. En definitiva satisfacer las necesidades físicas, cognitivas y psicosociales de nuestros alumnos, a través de un medio que nos ofrece multitud de posibilidades.