PASTORAL

Una formación
integral en valores y
espiritualidad

La pastoral en nuestro colegio es un elemento fundamental en la formación integral de nuestros alumnos. En el Colegio Virgen del Carmen, entendemos la educación como un proceso que va más allá del aprendizaje académico. Buscamos formar a nuestros alumnos en valores y espiritualidad, para que puedan desarrollarse como personas íntegras y comprometidas con la sociedad. Queremos formar jóvenes que sean capaces de liderar el cambio y hacer del mundo un lugar mejor.

El equipo de pastoral del Colegio Virgen del Carmen está compuesto por un grupo de personas comprometidas con la educación en valores y en la fe. Su labor se enfoca en la formación espiritual de nuestros alumnos, y en el desarrollo de valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y el amor al prójimo. Queremos aprovechar este espacio para agradecer al equipo de pastoral por su valiosa labor y dedicación en esta formación integral.

Gracias a su dedicación, nuestros alumnos tienen la oportunidad de participar en actividades pastorales como:

Celebraciones litúrgicas: En el Colegio Virgen del Carmen, celebramos con frecuencia la Eucaristía y otros sacramentos. Estas celebraciones nos permiten acercarnos a Dios y fortalecer nuestra fe.

Retiros y convivencias: A lo largo del año, organizamos retiros y convivencias para nuestros estudiantes. Estas actividades son espacios de reflexión y encuentro personal con Dios, y nos permiten profundizar en nuestra espiritualidad.

Voluntariado y servicio comunitario: Como parte de nuestra formación en valores, fomentamos el voluntariado y el servicio comunitario entre nuestros estudiantes. Queremos formar jóvenes comprometidos con la sociedad y capaces de poner sus talentos al servicio de los demás.

Formación en la fe y la espiritualidad: En el Colegio Virgen del Carmen, ofrecemos una formación continua en la fe y la espiritualidad. A través de charlas, talleres y otros espacios de reflexión, buscamos acercar a nuestros alumnos a la espiritualidad carmelita y ayudarles a crecer en su fe.

Oratorio infantil

3º de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria

Disponemos de un oratorio infantil que pretende el encuentro con aquel que se ha hecho como nosotros, que ha dado su vida por salvarnos, para que tengamos vida abundante, para que seamos plenamente felices. Los alumnos asisten semanalmente a la capilla del colegio acompañados por catequistas para profundizar en la Palabra de Dios, para descubrir a Dios y descubrirse a sí mismos, para apreciar a los demás como un don de Dios, para apreciar la vida como un regalo inestimable que se nos ha dado.

Catequesis Primera Comunión

3º  y 4º de Primaria

Tras una formación en la Palabra de Dios y en la oración, como ha sido la etapa de Oratorio Infantil, los alumnos se preparan durante dos años para el momento culminante de su Primera Comunión. Nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar las catequesis de preparación para recibir a Jesús Eucaristía con sus compañeros de clase. Para ello se formarán para conocer más a Jesús, para amarle y seguirle. Las catequesis se desarrollan en el “Centro Niño Jesús de Praga”, dentro de las dependencias del colegio, todos los miércoles por la tarde, en el siguiente horario:

Precomunión (3º de EPO): de 16:30 a 17:30 horas.
Segundo año (4º de EPO): de 17:30 a 19:00 horas.

Además de las catequesis, todos los domingos del curso académico celebramos a las 12 de la mañana la misa de niños. Es una celebración adaptada a ellos, en la que los niños que se están preparando para recibir el Sacramento de la Comunión son los protagonistas realizando las lecturas, peticiones, ofrendas, siendo monaguillos, cantando, reflexionando entre todos sobre el sentido de la Palabra de Dios…

Confirmación

En un camino de dos años, nuestros jóvenes recibirán una formación integral que les ayudará a preparar el Sí incondicional que darán a Dios en este sacramento. En nuestro centro, donde la figura de María es tan relevante en ellos, basaremos esta formación a imagen y semejanza de ella.

Una formación que les ayude a conocer y afianzar su seña de identidad y donde el ideario del centro les ayude a tomar esta decisión, como otras relevantes en sus vidas, de una manera totalmente libre y consciente.