El Colegio

Misión
Visión
Valores

Toda la labor desarrollada en el CVC se sustenta en los principios marcados por su Ideario fundamentado en la novedad del Evangelio a través de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Desde el 2002 la Titularidad del CVC, en colaboración con su equipo directivo, define una Misión Visión y Valores que es el referente estratégico del centro. Esta MVV es la siguiente:

Misión

El Colegio Virgen del Carmen dirigido por los Padres Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica es por su esencia fundacional Colegio Católico que se rige por los principios de la Constitución, leyes y normas del Estado y Comunidad Autónoma y todas aquellas que por su naturaleza inciden obligatoriamente en la organización y funcionamiento pedagógico y administrativo.
La formación a los alumnos está necesariamente regida por los principios y normas de la Iglesia Católica y el carisma propio del Carmelo Teresiano.

La razón de ser del Colegio Virgen del Carmen es dar respuesta a la llamada de la Iglesia para completar la formación de sus hijos/as. La educación y formación de los alumnos es un derecho fundamental de la familia.

El colegio es subsidiario en la obra educacional y formativa de la familia y realiza esta misión fundado en el derecho que tiene la Iglesia a formar y educar a sus hijos, el cual se concreta, en una de sus formas, por medio de la enseñanza en el Colegio.

Nuestro colegio promueve la formación integral del alumno en conformidad con una formación cristiana del hombre, de la vida, de la sociedad y del mundo según el estilo propio de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y los Santos del Carmelo, garantizando esta educación a todos aquellos que libremente deseen ser educados en estos principios.

Jesucristo es nuestro Fundamento, Maestro y Modelo en toda nuestra vida de educadores en la fe.

Enseñar, servir, amar, integrarse, disponibilidad son términos con profundo sentido teológico que impregnan la vida del educador en nuestro Colegio. Y toda la persona humana en su realidad y en sus potencialidades es el objeto prioritario y fundamental de nuestra educación cristiana.

Visión

Favorecer el crecimiento y maduración de los alumnos, ayudándoles a descubrir y potenciar sus posibilidades intelectuales, físicas, afectivas, sociales, morales y religiosas, ayudándolos a ser personas, atendiendo a sus emociones y sentimientos, fomentando la interioridad.
Interiorizar el sentido de la pastoral del centro, generando experiencias para vivir los valores evangélicos y asumir nuestro carisma encarnándolo en un compromiso con la sociedad.

Mejorar el ambiente de convivencia y cooperación en la comunidad educativa, en el que estén implicados todos los órganos que componen la misma, equipo humano, familias y alumnos. Vivir en familia y en comunidad desde un aprendizaje social.

Consolidar un modelo de escuela cooperativa e innovadora en el trabajo de los profesionales docentes afianzando el desarrollo de herramientas pedagógicas innovadoras que nos distingan y nos hagan ser únicos.

Afianzar el Centro en su entorno (local, provincial, autonómico, nacional y europeo), manteniendo y creando nuevos lazos de colaboración y alianzas necesarias para la consecución de nuestra MVV y estrategia.

Conseguir un equipo humano formado y comprometido, con unos líderes corresponsables en el carisma y la misión de los carmelitas descalzos.

Seguir trabajando con los Colegios Carmelitas Descalzos de la Península Ibérica para alcanzar el triple sueño: pedagógico, didáctico y pastoral que marca nuestro PEI.

Conseguir que el Colegio Virgen del Carmen sea un centro sostenible económicamente para hacer viable su propuesta educativa con una calidad que exceda las expectativas de nuestros grupos de interés.

Valores

Los valores del CVC se fundamentan, al igual que en el resto de los colegios OCD, en el Evangelio, la Buena Noticia que es Jesucristo, según la fe y la doctrina de la Iglesia Católica, encarnada y asumida a su vez por la espiritualidad de nuestra Orden, sobre todo en el pensamiento y en la vida de nuestros santos padres Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. De ahí se recogen tres dimensiones fundamentales de la persona, que sirven como ejes principales de los valores que intentamos inculcar y trabajar en nuestros centros: interioridad, comunidad y determinación.

Estos valores se concretan en el CVC de la siguiente manera:

A.- Interioridad

Promovemos en la educación la adquisición de unos valores fundamentales que enriquezcan la persona, la familia y la sociedad con sentido cristiano, emanados desde el estilo y carisma carmelitanos.

B.- Comunidad

Existe ambiente educativo familiar, dentro de un clima de alegría y de ilusión, donde se fomenta la creatividad y la responsabilidad.

Orientamos a los alumnos para que, con sentido solidario, gocen de la naturaleza, la protejan, cuiden y la enriquezcan.

Fomento de la sensibilidad social mediante la solidaridad y el compromiso con los menos favorecidos.

C.- Determinación

Valoración de los jóvenes en un ambiente de acogida y de diálogo sincero, participando en sus inquietudes, animando sus iniciativas, promoviendo el trabajo cooperativo y ofreciendo cuánto necesiten para su maduración y espíritu crítico.

Atención individualizada de nuestros alumnos.

Favorecemos la educación intelectual, artística, creativa, deportiva, ética y moral para que cada uno llegue a completar sus capacidades como perfeccionamiento de su persona.

Una gestión responsable de los recursos humanos y materiales que posibilitan la consecución de los objetivos.

Una apuesta por la mejora continua y la excelencia que nos permita verificar objetivamente el nivel de calidad de la acción global de nuestro trabajo educativo, para adecuarnos constantemente a los intereses y necesidades justas y legítimas, de todos nuestros grupos de interés.